Estudiantes universitarios de recursos humanos y su disposición hacia las materias numéricas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56368/Entrelineas222

Palabras clave:

competencias del docente, proceso de aprendizaje, comprensión, recursos humanos

Resumen

El área de recursos humanos es conocida como el corazón de las organizaciones, ya que por medio de esta unidad se pueden gestionar casi todos los procesos administrativos relacionados con el personal, para cumplir con los objetivos empresariales determinados. A nivel universitario, la carrera en la Universidad de Panamá contiene la cátedra Administración de las Remuneraciones, que es el proceso donde se gestionan y estructuran los sistemas de compensación dentro de una organización, y tiene que ver con las políticas y prácticas salariales del trabajador para garantizar que sean recompensados salarialmente de manera justa y equitativa por su trabajo. Con el objetivo de determinar el contexto de los estudiantes universitarios en Recursos Humanos de la Universidad de Panamá, y su disposición hacia las materias numéricas, se elaboró un estudio no experimental aplicado, de nivel descriptivo, de corte transversal y con enfoque cualitativo, utilizando el método inductivo para el desarrollo de los resultados. Utilizando la técnica de la encuesta se le aplicó un cuestionario a un grupo de estudiantes que había cursado la cátedra Administración de las Remuneraciones, siendo el 23% de los entrevistados de sexo masculino y 77% femenino, donde se pudo comprobar que la disposición para aprender existe, pero las estrategias didácticas aplicadas para enseñarle a los grupos las materias numéricas deben adaptarse a las necesidades de los grupos, y deben ser adecuadas para lograr un aprendizaje que perdure.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ainsworth, S. & Pekarek, A. (2022). Gender in Human Resources: Hiding in plain sight. Human Resource Management Journal, 32(4), 890-905.

Berenguera, A., Fernández de Sanmamed, M. J., Pons, M., Pujol, E., Rodríguez, D., & Saura, S. (2014). Escuchar, observar y comprender. Recuperando la narrativa en las Ciencias de la Salud. Aportaciones de la investigación cualitativa. Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol.

Casas, A., Labrador, R. & Campo, D. (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de datos. Escuela Nacional de Sanidad, España.

Castillo, N. (2020). Lecturas reflexivas motivacionales, como estrategias didácticas para los estudiantes de IV año licenciatura en educación con énfasis en primaria, Facultad de Ciencias de la Educación, Centro Regional Universitario de San Miguelito. (Tesis Doctoral). Universidad de Panamá.

Cenas Chacón, F. Y., Gamboa Ferrer, L. R., Blaz Fernández, F. E., & Castro Mendocilla, W. E. (2021). Geogebra: herramienta tecnológica para el aprendizaje significativo de las matemáticas en universitarios. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 382-390.

Cortés, M. & Iglesias, M. (2004). Generalidades sobre metodología de la investigación. Universidad Autónoma del Carmen.

Díaz Sanjuán, L. (2010). La observación. UNAM.

Flores, P. (2003) Aprendizaje en matemática. https://ugr.es/~pflores/textos/cLASE S/CAP/APRENDI.pdf

Gil, N,. Guerrero, E., & Nieto, L. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de educación matemática, 2, 15-32.

Jiménez, D. (2007). Manual de recursos humanos. ESIC Editorial.

Kerlinger, F. (1985). investigación del comportamiento. Nueva Editorial Interamericana.

Llanga, E. (2016) La memoria y su importancia en los procesos cognitivos del estudiante. Revista atlante servicios académicos internacionales.

Milkovich, G. T., Newman, J. M., & Milkovich, C. (2014). Compensation. McGraw-Hill/Irwin.

Montes Franceschi, H. (2017). Diseño e implementación de una clase de ingeniería dentro de un entorno virtual de aprendizaje. (Tesis de Maestría). Universidad Latina de Panamá.

Osorio, M. (2016). El impacto de la remuneración en la Gestión de Recursos Humanos/The impact of compensation on Human Resources Management. Boletín de estudios económicos, 71(217), 85.

Universidad de Panamá. (s.f). Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. https://facempresa.up.ac.pa/sites/facempresa/files/lic/Lic_RecursosHumanos.pdf

Universidad del Istmo. (2017). Ciencias Administrativas y Financieras. udelistmo.edu

Universidad EuroAmericana UEA. (2023). Técnico Superior Universitario y Licenciatura en Gerencia de Recursos Humanos. https://www.uea.edu.pa/gerencia-de-recursos-humanos

Universidad Interamericana de Panamá. (2021). Licenciatura en Administración de Recursos Humanos. uip.edu.pa

Universidad Latina de Panamá. (2017). Licenciatura en Gestión de Recursos Humanos y Negocios. ulatina.edu.pa

Universidad Católica Santa María la Antigua. (2021). Especialización en Gestión Recursos Humanos. Copia de Plan-EGestRH-APROB-25jun19.xlsx

Universidad Tecnológica de Panamá. (s.f). Facultad de Ingeniería Industrial. Licenciatura en Recursos Humanos y Gestión de la Productividad. https://fii.utp.ac.pa/licenciatura-en-recursos-humanos-y-gestion-de-la-productividad

Descargas

Publicado

15-02-2024

Cómo citar

Rodríguez, M. . (2024). Estudiantes universitarios de recursos humanos y su disposición hacia las materias numéricas. Entrelíneas, 2(2), 125–135. https://doi.org/10.56368/Entrelineas222

Número

Sección

Artículos de investigación