Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL/DOIs para las referencias.
  • Todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

NORMAS DE ENVÍO DE DOCUMENTOS A LA REVISTA

a) Artículos de investigación: presentan los resultados parciales o finales de trabajos de investigación relacionados con las áreas gerenciales, administrativas, salud, educación, ambiente, turismo, entre otras. Deberán sustentarse teórica y metodológicamente, además de constituir un aporte científico al área de estudio.

En cuanto a su redacción y presentación, el artículo de investigación debe obedecer al formato planteado por el Manual de Estilo: Publication Manual of the American Psychological Association (APA), 7ª ed. La extensión será entre (15) y veinte (20) páginas, atendiendo a la siguiente estructura:

  • Identificación del artículo: Título del artículo en español e inglés (Entre 15 y 17 palabras).
  • Identificación de los autores: está integrada por los apellidos y nombres, dependencia institucional, correo electrónico, código Orcid y breve reseña curricular de máximo 3 líneas del o los autores.
  • Resumen: presentación de los elementos medulares de la investigación mediante 250 palabras. Dicho componente del artículo debe contemplar: Objetivo general o propósito, referentes teóricos y metodológicos del estudio, resultados y conclusión más relevante. Se debe redactar en un solo párrafo, sin sangría en la primera línea, y con interlineado sencillo; debe traducirse al inglés.
  • Palabras clave: son descriptores que permiten situar la investigación en las diversas fuentes de búsqueda y bases de datos científicas. Se deben precisar máximo 10 palabras clave, procurando que las mismas se localicen en el título del artículo, que también deben presentarse en inglés.
  • Introducción: presenta la inducción a la problemática o fenómeno que trata el artículo, refiriendo su manifestación y/o comportamiento en el contexto donde se desarrolló la investigación. Adicionalmente, se debe incluir la interrogante o pregunta que oriento el estudio, los objetivos perseguidos, las razones que argumentan la pertinencia e importancia, y los estudios previos que rinden cuenta al estado del arte de la investigación realizada.
  • Revisión de la literatura: contempla el abordaje de las posturas y reflexiones teóricas que emergen del trabajo interpretativo del investigador, lo que permite la fundamentación del problema o fenómeno de investigación. Debe ser un espacio para la construcción teórica relacionada con los eventos tratados en el artículo. Deben incorporarse tablas, graficaciones, entre otros organizadores de ideas que permitan su comprensión. Se debe estimar la citación de mínimo 10 autores, sin incurrir en la autocitación en más de dos (2) ocasiones. Con respecto al tiempo de vigencia de las fuentes, las mismas deben tener un máximo de 5 años de antigüedad, sin embargo, no es determinante al momento de contemplar fuentes clásicas, siempre y cuando su volumen sea proporcional al total de fuentes consultadas.
  • Metodología: presenta el enfoque y/o método de investigación empleado en el estudio. Adicional a ello, se debe hacer referencia al tipo y diseño de investigación, unidades de análisis (población, muestreo y muestra), técnicas e instrumentos de recolección de datos, seguido de su validez y confiabilidad, y finalmente, las técnicas de análisis de datos. La intención del apartado metodológico es evidenciar la ruta operativa empleada para el logro de los objetivos estipulados.
  • Resultados: contempla la presentación, análisis y discusión de los resultados de la investigación, partiendo de su contrastación con los fundamentos teóricos empleados en el estudio. Es el componente desde donde se aborda el análisis de los datos recopilados en la fase operativa de la investigación, es decir, mediante la aplicación de los instrumentos de recolección de datos. El investigador debe hacer uso de cuadros, tablas y/o gráficas que contribuyan a la compresión de dichos hallazgos.
  • Conclusiones: aluden a los argumentos que evidencian el logro de los objetivos, y la respuesta a la pregunta de investigación formulada. En ese sentido, este espacio se convierte en el cierre del artículo desde un marco crítico y reflexivo con base a los resultados obtenidos.
  • Referencias bibliográficas: presentan alfabéticamente y conforme al estilo del manual APA 7ma.

 

b) Artículos de revisión teórica: comprende el estudio o análisis basado en una reflexión teórica, correspondiente al ejercicio de interpretación original y personal del o los autores sobre temas relacionados con la disciplina en que se desarrolla su experiencia académica. Deberá presentar una extensión entre doce (15) y quince (25) páginas, atendiendo a la siguiente estructura:

  • En líneas generales tiene los elementos introductorios planteados en el punto anterior: titulo, autores, resumen y palabras clave.
  • Introducción: presenta el abordaje del fenómeno que trata el artículo, refiriendo su manifestación y/o estado del arte a partir de las fuentes consultadas. Adicionalmente, se debe presentar la interrogante o premisa que oriento la revisión teórica, los objetivos o propósitos trazados y las razones que argumentan la pertinencia de la revisión teórica realizada.
  • Revisión de la literatura: desarrollo, contrastación e interpretación de las posturas y reflexiones teóricas que fundamentan la temática tratada en el artículo. Debe ser un espacio para la construcción y aporte teórico relacionado con los eventos tratados. Se deben considerar como mínimo el tratamiento de 25 fuentes teóricas para el desarrollo del ejercicio hermenéutico-interpretativo.
  • Reflexiones finales: aluden a los argumentos que desde la perspectiva del pensamiento crítico reflexivo de los autores buscan dilucidar sobre él o fenómeno de revisión teórica, partiendo del ejercicio de análisis e interpretación efectuado con base a las fuentes consultadas. En ese sentido, las reflexiones finales brindan una postura singular de los autores, basándose en la originalidad y aporte teórico al campo disciplinar al cual se debe la publicación.
  • Referencias bibliográficas: presentan alfabéticamente y conforme al estilo del manual APA 7ma.

 

c) Descripciones de productos, entrevistas y reseñas: para la presentación de descripciones, entrevistas y reseñas no deberán excederse de cinco (5) páginas atendiendo a los siguientes criterios:

- Descripciones: contiene la presentación y/o análisis producto de una experiencia basada en el estudio de caso. Documenta los hechos y las características más relevantes de una obra educativa, artística o de diseño de carácter histórico o de actualidad. Es de carácter reflexivo y de sistematización de experiencias.

- Entrevistas: recoge las opiniones emitidas por un experto nacional o internacional sobre una temática específica o el hacer en la academia o la profesión, que contribuya al desarrollo de la investigación sobre el área de conocimiento tratada.

- Reseñas: incluye comentarios descriptivos y/o analíticos sobre publicaciones relevantes que actualicen el debate teórico de la investigación en el campo de la gerencia, administración, salud, ambiente, turismo, educación, entre otras; también incluye referencia sobre la organización y/o participación en eventos que demuestren el impacto de la investigación en el área y trabajos de grado que hayan sido objeto de una distinción especial.

Artículos de investigación

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.