Acompañamiento pedagógico desde la visión de los actores escolares en precovid-19: aprendizajes necesarios para tiempos de pandemia

Autores/as

  • Isabel Teresa Galíndez de Pirona Universidad Simón Rodríguez
  • Mildred del Carmen Meza Chávez Universidad Experimental Simón Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.56368/Entrelineas114

Palabras clave:

Acompañamiento pedagógico, práctica reflexiva, formación docente, precovid, pandemia por covid-19

Resumen

La investigación parte del interés por indagar cuáles son las concepciones, significados y principios que fundamentan el acompañamiento pedagógico en la interacción docentes-estudiantes-familia. Para ello, se seleccionaron informantes clave de 3 instituciones escolares en Caracas. Se realizaron entrevistas, grupos focales y observaciones. El enfoque epistemológico es fenomenológico interpretativo apoyado en la escalera de la inferencia como instrumento heurístico. El desarrollo investigativo permitió construir proposiciones e implicaciones teórico-prácticas del acompañamiento pedagógico desde una visión compartida por los actores, así como la capacidad de observarse, emprender un diálogo crítico e interrogarse sobre sus pensamientos y acciones. Las concepciones expresadas por los informantes permitieron la construcción de ocho categorías: formación reflexiva, mediador pedagógico, comunicación, interacción con libertad, familiaridad, trabajo en equipo, convivencia y dignidad humana con sus respectivas subcategorías. En una de las proposiciones se indica: “el diálogo reflexivo genera confianza y la búsqueda de soluciones en conjunto”. En síntesis, las proposiciones construidas tienen un potencial teórico-práctico para la formación profesional del docente y, en especial, en su acción profesional en tiempos de pandemia por covid-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Argyris, C. y Schön D. (1978). Organizational learning: A theory of Action Perspective. Addison– Wesley Publishing, Co.

Bordieu, P. (1997). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. Anagrama.

Gadamer, H. (1999). Verdad y método. Sígueme.

Galíndez de P., I. (2019). El acompañamiento pedagógico desde una mirada compartida con los autores educativos. Tesis Doctoral. UNESR.

Galíndez de P., I. y Meza Chávez, M. (2022). Reinterpretando los resultados de una investigación sobre acompañamiento pedagógica en escuelas. Unesr. Mimeografiado.

Habermas, J. (2003). Acción Comunicativa y Razón sin Trascendencia. Paidós.

La Comisión Económica para América Latina y la Oficina Regional de educación para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (agosto, 2020). La educación en tiempos de pandemia. CEPAL Y OREALC/UNESCO. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19.

Ley orgánica de educación (2009). Asamblea Nacional. Gaceta Oficial Extraordinario No. 5.929.

Maturana. R., H. (1995). Emociones y lenguaje en educación y política. Dolmen Ediciones.

Meza Ch., M. (2009). La Dirección Escolar y la Descentralización de la Educación en Tesis doctoral. UCV.

Pérez Esclarín, A. (2015). La Educación Popular y su Pedagogía. Colección Programa Internacional de Formación de Educadores Populares. Federación Internacional de Fe y Alegría.

Schön, D. (2002). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Schütz, A. (2003). El Problema de la Realidad Social. Escritos I (éd. Segunda). (C. Maurice Natanson, Éd., & N. Míguez, Trad.) Amorrortu Editores,

Soto, M.C. (2011). El Acompañamiento Pedagógico en Fe y Alegría: Un Camino para la formación y la transformación. Centro de Formación e Investigación Padre Joaquín. Colección Procesos Educativos Nº 28.

Unesco (2020). El organismo internacional comparte recomendaciones para que la educación no se detenga por el COVID-19 y también lanza la iniciativa Coalición Mundial para la Educación. https://www.educaweb.com/noticia/2020/04/01/propuestas-unesco-garantizar-educacion-online-pandemia-19132/

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Unesr (2018). Registros de las reflexiones de la línea de investigación “Educación, Democracia y Ciudadanía”. Unesr. Mimeografiado.

Vygotsky, L. S. (1979). El Desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. Crítica.

Descargas

Publicado

27-07-2022

Cómo citar

Galíndez de Pirona, I. T. ., & Meza Chávez, M. del C. . (2022). Acompañamiento pedagógico desde la visión de los actores escolares en precovid-19: aprendizajes necesarios para tiempos de pandemia . Entrelíneas, 1(1), 37–47. https://doi.org/10.56368/Entrelineas114

Número

Sección

Artículos de investigación