Funciones del equipo editorial

COMITÉ EDITORIAL

Constituye un cuerpo colegiado representado por docentes investigadores nacionales e internacionales de alta trayectoria y reconocimiento académico, cuyas funciones son:

  1. Garantizar la calidad de la publicación de los artículos de investigación, artículos de revisión teórica, descripciones, entrevistas y reseñas bibliográficas.
  2. Validar la pertinencia del contenido, el cumplimiento de estas normas y la presentación debida del material.
  3. Aceptar trabajos para su arbitraje, si cumplen con los requisitos establecidos en la revista.
  4. Seleccionar tres (3) árbitros para la evaluación de cada uno de los trabajos, considerando su área de formación e investigación y la temática del artículo.
  5. Utilizar la modalidad de doble ciego para el arbitraje de las producciones científicas.
  6. Permitir la publicación de los trabajos de investigadores nacionales o extranjeros, de forma individual o grupal (Máximo 4 autores)
  7. Publicar trabajos que se adecuen a las áreas pertinentes a esta revista, así como aquellos que cumplan con las normas de autor. En el caso de otros documentos, el comité editorial se reserva el derecho de revisarlos con ayuda de especialistas colaboradores y decidirá su oportuna publicación.
  8. Sistematizar la publicación científica generada desde la revista semestralmente.
  9. Contribuir con los procesos de indexación y adscripción a bases de datos nacionales e internacionales.

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Instancia constituida por docentes investigadores nacionales e internacionales de alto reconocimiento académico en los ámbitos en que se orienta la revista, cuyas principales funciones son:

  1. Evaluar los trabajos presentados de acuerdo con las normativas indicadas en la revista y formato estructurado para tal fin.
  2. Garantizar la calidad de los trabajos sometidos a arbitraje de la revista.
  3. Remitir, al comité editorial de la revista la evaluación favorable o no en el lapso estipulado de 15 días hábiles, destacando que para que un artículo arbitrado sea publicado se requerirá de la opinión favorable de por lo menos dos de los tres árbitros seleccionados.