Formación didáctica dialógica para promover el desarrollo de competencias investigativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56368/Entrelineas223

Resumen

En este artículo se presenta una forma de teorizar acerca de la formación didáctica dialógica para promover el desarrollo de competencias investigativas en docentes universitarios, tomando en consideración los elementos significativos de este enfoque que demanda mayor vinculación éntrelos diferentes actores del hecho educativo, formulando la siguiente interrogante: ¿Es en y desde el proceso formativo que se deben crear las condiciones para que el desarrollo de las competencias investigativas, capacidades y/o talentos pueda darse, requiriendo para ello de una verdadera formación didáctica dialógica? Desarrollado desde un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo aplicando como técnica la entrevista en profundidad y analizando la información de forma constante, hasta llegar a la saturación y a la teorización, de la formación didáctica dialógica. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chajín, M. (2012). La Dialogogía, como utopía filosófica de América Latina. 54 Congreso Internacional de Americanistas. Construyendo diálogo en las Américas. Universidad de Viena, Instituto Austriaco para América Latina y Museo de Etnología, Viena, Austria.

Chajín, M. (2013). El enfoque dialógico como método de integración de racionalidades científicas. En Facultad de Ciencias Humanas (Presidencia), XV foro interno de estudiantes, profesores y egresados de Filosofía. Universidad del Atlántico. Universidad del Atlántico, Barranquilla Colombia.

Chajín, M. (2019). Didáctica dialógica para la formación de investigadores. Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2019, y III Congreso Iberoamericano de Investigación sobre MIPYME (FAEDPYME). Noviembre 19 y 20.

Fernández, B, Casimiro C, Casimiro, W y Casimiro J. (2022). Criterios para la Comprensión Didáctica y Contextual del Currículo como Espacio Público en Tiempos de Pandemia. Ediciones FEDICOR. https://repositorio.juanncorpas.edu.co/handle/001/132

Fernández, B. (2015) Investigación, innovación y emprendimiento: Categorías emergentes en la Dinámica Curricular de América Latina Ponencia. IV Congreso internacional la educación en América Latina: Creatividad, Innovación, investigación y emprendimiento. Un reto para la educación del siglo XXI. Siso Martínez.

Fernández, B. (2021). La Investigación como eje curricular en la formación profesional del estudiante universitario. En Quiñonez, O., y Yépez, G., Investigación en América Latina: una experiencia ecuatoriana Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Esmeraldas.

Kuhn, T. (2004). La estructura de las revoluciones científicas. [Traducción de Agustín Contin]. (8ª reimp.). Fondo de Cultura Económica.

López de Ramos, A. (2022). Evaluación institucional con fines de acreditación de las instituciones de educación superior en Panamá. Revista Pertinencia Académica., 6(1), 116–125. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/rpa/article/view/2635

Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico práctico. Trillas.

Martínez, M. (2004). Comportamiento humano. Trillas.

Perrenoud, Ph. (2008, Junio). Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes? Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I1” “Formación centrada en competencias (II)”.

Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. McGraw-Hill.

Spencer, R. (2015). How to apply social learning theory for effective e-learning. https://trainingindustry.com/blog/e-learning/how-to-apply-social-learning-theory-for-effective-e-learning/

Strauss, A y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.

Taylor, S. J. y Bogdán, R. (1996). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significado. Paidós.

UNESCO (2018). Declaración Final de la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018). https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/08/Declaracion2018

UNESCO (2023). Tecnología en la Educación. ¿Una herramienta a favor de quién? Tecnología en la educación | Global Education Monitoring Report (unesco.org). Informe mundial de seguimiento a la educación 26 de julio de 2023.

Descargas

Publicado

15-02-2024

Cómo citar

Fernández, B. ., Otero, G. ., & Piñero, L. . (2024). Formación didáctica dialógica para promover el desarrollo de competencias investigativas. Entrelíneas, 2(2), 136–147. https://doi.org/10.56368/Entrelineas223

Número

Sección

Artículos de investigación