Competencias humanas en gerentes del sector manufacturero de Panamá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56368/Entrelineas224

Palabras clave:

competencias, competencias humanas, desarrollo, gerentes

Resumen

La investigación estuvo orientada a proponer lineamientos para el desarrollo de Competencias Humanas del personal de las empresas manufactureras de Panamá. Los fundamentos teóricos que soportan este estudio se concentran en los aportes que ofrecen Villarini, Besseyre Des Horts, Dirube, entre otros. Tal objetivo permite caracterizar la investigación como proyectiva, y la identificación de competencias presentes y necesarias en gerentes la enmarca como un estudio proyectivo apoyado de un diseño no experimental, transeccional descriptivo y de campo de campo. Los datos se obtuvieron mediante la aplicación de dos (2) instrumentos, uno para gerentes y empleados y, el otro dirigido a expertos. Para el análisis de los resultados se utilizaron medidas de estadística descriptiva: media y desviación estándar. Los resultados obtenidos indican un nivel de desarrollo en las competencias humanas que hace necesario la formulación de lineamientos, con el fin de proveer un marco de referencia para dirigir las acciones necesarias hacia el desarrollo de estas en gerentes de empresas en estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albani, F. & Padilla, M., (2014) Percepción del desarrollo de Competencias Interpersonales producto de un Programa de Tutoría (Coaching) Ejecutiva. [Tesis de grado]. Universidad Católica Andrés Bello.

Besseyre Des Horts, C.H. (1990). Gestión estratégica de los recursos humanos. Editorial Deusto.

Benavides, O (2015). Competencias y competitividad. Diseño para organizaciones latinoamericanas. Editorial Mc Graw Hill.

Bracho, A., (2005) Desempeño Gerencial: funciones y roles en la práctica. Compendium: Revista de Investigación Científica, 14, 5-19.

Cardona, P. & Chinchilla, M.N. (1999) Evaluación y desarrollo de las competencias directivas. Harvard Deusto Business Review, 89, 10-19.

Carrasquero, E. (2014). Introducción a la Estadística en el Uso del STAT GRAPHICS Versión 7.0. Trabajo de Ascenso. Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt.

Dirube M.J., (2014) Un modelo de gestión por competencias lecciones aprendidas. Edición Epise S.A.

Francés, A., (2015). Venezuela posible. IESA.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2016). Investigación científica. Mc Graw Hill.

Hodgest, R. & Altman, S. (2001) Comportamiento en las organizaciones. Editorial Mc Graw Hill.

Hurtado de B., J. (2012). Metodología de la investigación holística. IUTC y Sypal.

Jiménez, A. (2017). Habilidades humanas incidencia en la acción gerencial. [Tesis de Maestría]. UNERMB.

Naím, M. (2005). Viejas costumbres y nuevas realidades en la gerencia venezolana. En Moisés Naím, ed., Las empresas venezolanas: su gerencia. Ediciones IESA.

Pérez, A. (2022). Innovaciones de marketing y resultados en las ventas de la industria manufacturera de los productos lácteos en la ciudad de Panamá, 2017 al 2019. [Tesis de Doctorado]. Universidad de Panamá.

Robbins, S. (2016). Comportamiento organizacional. Editorial Pearson.

Tamayo y Tamayo, M. (2014). El proceso de investigación científica. Editorial Limusa.

Urribarrí, Y., (2015) Habilidades administrativas conceptuales, técnicas y humanas del personal administrativo del Programa Postgrado de la Unermb. [Tesis de Maestría] UNERMB.

Valero, V. (2017). Competencias Personales del Médico Integral Comunitario desde la Perspectiva de la Inteligencia Emocional. [Tesis Doctoral]. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

Villarini, A. (1996). Manual para la elaboración del currículo orientado al desarrollo humano integral. Biblioteca del Pensamiento Crítico. OFDP.

Villegas, J. (1991). Desarrollo gerencial. Enfoque conceptual y metodológico. Ediciones VEGA.

Descargas

Publicado

15-02-2024

Cómo citar

Garces, Y. ., & Benavides Terrientes, A. . (2024). Competencias humanas en gerentes del sector manufacturero de Panamá. Entrelíneas, 2(2), 148–159. https://doi.org/10.56368/Entrelineas224

Número

Sección

Artículos de investigación