Ampliación del sistema nacional de facilitadores judiciales comunitarios en respuesta a la solución de los conflictos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56368/Entrelineas225

Palabras clave:

Acceso a la justicia, Facilitadores Comunitarios, solución de conflictos, políticas públicas, proyecto nacional de Panamá

Resumen

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales Comunitarios surge como una respuesta a la constante preocupación de superar barreras administrativas y legales que han obstaculizado el efectivo acceso a la justicia de la población en condiciones de vulnerabilidad. Este artículo tiene como objetivo analizar las características de un proyecto como parte de las políticas de acceso a la justicia, mediante el cual se pretende expandir los servicios que brinda el órgano judicial. Destaca la ampliación de la justicia considerando la participación de ciudadanos líderes de sus comunidades en el ámbito nacional, así como la gratuidad en la prestación de estos servicios de información y asesoría. a fin de facilitar la solución de conflictos se requiere dar continuidad y fortalecer el programa con equipamiento e infraestructuras adecuadas que aseguren su operatividad. oficinas regionales que funjan como enlaces entre los Facilitadores Judiciales Comunitarios (FJC), la Oficina de Facilitadores(as) Judiciales Comunitarios(as) y los jueces municipales, a fin de promover, administrar, supervisar y dar mejor seguimiento de sus funciones en distintas sedes. Se concluye que, de las características del proyecto de facilitadores de justicia comunitarios, que forma parte de las políticas de acceso a la justicia, que lleva a cabo la Dirección del órgano Judicial, se precisan dos grandes dificultades, la primera está relacionada con la estructura administrativa y judicial que brinda apoyo al programa. Es notable que esta estructura de apoyo muestra inconvenientes que afectan el buen desarrollo del programa. La segunda referida a la calidad de la atención, que, si bien no forma parte del desarrollo de este estudio, puede inferirse su disminución debido a que se mantiene la misma cantidad de habitantes que atender, con una disminución del 76.7 % de los facilitadores. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Procedimiento Administrativo No. MPAD/DPP/004 “Formulación y Elaboración, de Proyectos de Inversión y Registros en el Sistema Nacional de Inversiones Pública (SINIP, Banco de Programas y Proyectos). (2014). Dirección Administrativa de Estadísticas Judiciales. Órgano Judicial de Panamá, Secretaría Administrativa. Oficina Nacional de Facilitadores Judiciales, enero 2015- diciembre 2022. Órgano Judicial, octubre de 2012, 29 páginas, Revisión 01, septiembre de 2014.

Procedimiento Administrativo No. MPAD/STDMI/001 “Formulación, Planificación, Ejecución y Seguimiento de los Proyectos de Modernización”. (2011). Dirección Administrativa de Estadísticas Judiciales. Órgano Judicial de Panamá, Secretaría Administrativa.

Órgano Judicial de Panamá. (2014). Guía Técnica para la Elaboración de Perfiles de Proyectos, Secretaría Administrativa, Dirección de Planificación y Presupuesto.

Ministerio de Economía y Finanzas. (2020). Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Inversiones Públicas (SINIP), para la formulación del Anteproyecto del Presupuesto de Inversiones Públicas para la vigencia. Dirección de Programación de Inversiones, Panamá, enero 2019.

Sánchez, J.; Noriega V, T. (2023). Acceso a la justicia familiar en la comarca Ngäbe Bublè. Entrelineas, 2(1), 105-112. http://ambientevirtualuea.org/ojs/index.php/entrelineas/article/view/31

Descargas

Publicado

15-02-2024

Cómo citar

Morales, N. . (2024). Ampliación del sistema nacional de facilitadores judiciales comunitarios en respuesta a la solución de los conflictos. Entrelíneas, 2(2), 160–167. https://doi.org/10.56368/Entrelineas225

Número

Sección

Artículos de investigación