Gestión de la innovatividad universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.56368/Entrelineas112

Palabras clave:

gestión, innovación, innovatividad, universidad

Resumen

Las universidades están llamadas a ofrecer respuestas a las complejidades del mundo contemporáneo, con aportes significativos para el desarrollo de los países en términos de superación de las desigualdades, pobreza y exclusión; junto con el aprovechamiento racional de los recursos, que garanticen la supervivencia humana en sustentabilidad con el ambiente. La innovación es una de las características centrales en los perfiles de formación, con miras a incrementar la capacidad de las universidades para generar soluciones a problemas locales; es además un rasgo que potencia la empleabilidad de los egresados. En el marco de experiencias para la formación de competencias innovadoras en estudiantes universitarios, este estudio presenta los resultados de una investigación bajo el paradigma de la reflexividad, con el objetivo de representar en un modelo de gestión, las acciones adelantadas por una comisión a cargo de la promoción de la innovación en una universidad de Venezuela, durante 1998 – 2015. A partir de la recuperación de fuentes documentales, entrevistas y observaciones participantes, los miembros analizaron, cotejaron y sintetizaron la memoria histórica de la comisión, elaborando el Modelo de Gestión de la Innovatividad Universitaria. Se describen los ejes, procesos y valores que posibilitan la confluencia virtuosa de capacidades y actitudes articuladas, de organizaciones, personas y sistemas, para generar innovaciones. El modelo aporta buenas prácticas de alta aplicabilidad y transferencia para la promoción de una cultura de la innovación en las universidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amabile, T. M. (1998) “How to Kill Creativity.” Harvard Business Review 76, no. 5 (September- October 1998): 76–87.

Asociación Civil Eureka. (2008). Eureka el encuentro genial. Editorial Gráficas Acea

Banco Interamericano de Desarrollo, BID (2021). Los bootcamp llegaron a América Latina https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/los-bootcamps-llegaron-america-latina

Barnes y Conti - Centrim (2009). Gestión de la Innovación. Cómo optimizar el poder de las nuevas ideas. Universidad de Brighton.

De Bono, E. (1998). El Pensamiento Lateral: Manual de Creatividad. Paidos Plural.

Bustamante, S, Pérez, I. (2005) Capacidad innovativa y organizaciones generadoras de conocimiento. Omnia, 11 (1).

Castro-Martínez, E. y Sutz, J. (2010) Universidad, conocimiento e innovación. En Ciencia, tecnología y universidad en Latinoamérica. Organización de Estado Iberoamericanos. Eudeba.

Cornejo, M y Muñoz, E. (2009). Percepción de la innovación: cultura de la innovación y capacidad innovadora. Pensamiento Latinoamericano. 5, 121-148.

Gibbons, M. (2002). The new production of knowledge. Sage publication.

Inciarte, A., Parra-Sandoval, M., Bozo, A. (2010). Reconceptualización de la Universidad. Una mirada desde América Latina. IDRC/ Universidad del Zulia, Ediciones Astrodata.

Marcano, D., Rojas, L., Di Fiore, M. E., Carrasco, M., & Mosello, S. (2013). Gestión de la innovatividad e indicadores de innovación en estudiantes universitarios. Revista Investigaciones Científicas Unermb. Volumen, 4, 105.

Molas-Gallart, J.; Castro-Martínez, E. (2007). Ambiguity and conflict in the development of "Third Mission" indicators. Research Evaluation, 16, 321- 330.

Pakman, M (Comp) (1996) Construcciones de la experiencia humana. Volumen 1. Editorial Gedisa.

Piovani, J. I. (2018). Reflexividad en el proceso de investigación social: entre el diseño y la práctica (Pp. 74-92). En Piovani, J. I. y Muñiz Terra, L (coord). ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. CLACSO/ BIBLOS.

Rodríguez, M (1993) Manual de Creatividad. Los procesos psíquicos y el desarrollo. Trillas

Santos, B. (2005) La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. Universidad Autónoma, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Vila, L, Dávila, D, Mora, J (2010) Competencias para la innovación en las universidades de América Latina: un análisis empírico. Revista Iberoamericana de Educación Superior N° 1 Vol. 1.

Descargas

Publicado

27-07-2022

Cómo citar

Marcano G, D. del V. ., Rojas H, L. M. . ., & Mosello de Perozo, S. . (2022). Gestión de la innovatividad universitaria. Entrelíneas, 1(1), 5–20. https://doi.org/10.56368/Entrelineas112

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías